Los supervivientes

A continuación, recogemos algunos extractos de la Enciclopedia de los Supervivientes en los que se habla, precisamente, sobre esos supervivientes. En concreto, hemos escogido fragmentos de las entradas relacionadas con los supervivientes del Campamento Última Esperanza.

«Ricardo, alias Vladek. Se desconoce su origen. Lo único seguro es que, hacia el sexto o séptimo mes de la epidemia andaba vagando por los caminos de la antigua provincia de Bizkaia. Esta información se conoce gracias a su diario, conservado como uno de los testimonios más directos de lo ocurrido durante los primeros meses de la epidemia. En algún momento de su peregrinaje, contactó con un grupo de supervivientes acampados por la zona y juntos fundaron el Campamento Última Esperanza. Ya en el campamento dirigió la Radio Última Esperanza, un proyecto vital para conservar la llama de la resistencia en la cornisa cantábrica. El origen de su apodo, Vladek, no está claro, aunque algunas fuentes apuntan a que…» (tomo cuarto, página 102)

 

«Cristina Goikoetxea, alias La Doctora. Todas las fuentes la sitúan como originaria del mismo pueblo donde se monta la resistencia del Campamento Última Esperanza. El problema radica en que, hasta la fecha, ha sido imposible situar con exactitud la localización exacta de dicho campamento. Lo que sí está claro es que Cristina Goikoetxea no era doctora, pese a que la leyenda popular le ha asignado esa profesión. En el primigenio campamento, ejerció como científica a tiempo completo, si bien es cierto que sus conocimientos fueron de gran utilidad para los supervivientes en momentos de necesidad médica. Su figura se convirtió en leyenda como consecuencia de los extraños hechos ocurridos el…» (tomo primero, página 580)

«Aitor López. Aunque ha pasado a la historia como el ingeniero del Campamento Última Esperanza, los historiadores parecen discrepar en este punto de su biografía. Para algunos es evidente que, de no haber sido ingeniero, nunca hubiera podido elaborar un diseño de muralla para el campamento tan eficiente como el que hizo. Sin embargo, algunas fuentes creen que su carrera profesional pudo haberse desarrollado en el mundo militar hasta el momento de la epidemia. En cualquier caso, su papel para la supervivencia del campamento fue clave gracias a su diseño que…» (tomo primero, página 120)

«Rodrigo Buendía. Conocido en el Campamento Última Esperanza como el presidente, fue elegido para dicho cargo con motivo de la formación del Consejo del Campamento. Según se ha podido saber gracias a las crónicas de Vladek para la Radio Última Esperanza, Rodrigo se erigió en líder del grupo de supervivientes mucho antes de ser elegido democráticamente para ello. Al parecer, su elección no fue más que el hecho lógico tras meses de liderazgo, a todas luces, eficaz. No obstante, muy pronto encontró resistencias en el grupo, principalmente, en la persona de Diana. Las discrepancias, supuestamente, se centraron en la forma de organizar militarmente la resistencia contra…» (tomo tercero, página 370)

«Diana, la teniente. Es uno de los personajes más enigmáticos que fueron a parar al campamento. Ciertamente, se sabe muy poco sobre ella. Se desconoce su origen y prácticamente todo acerca de su vida anterior a la epidemia. Las crónicas de Vladek y su papel en el campamento hacen pensar que, en el pasado, pudo ejercer como militar o haber recibido algún tipo de entrenamiento de este tipo. Sin lugar a dudas, sus técnicas de defensa y resistencia ayudaron a convertir el campamento en un lugar seguro durante un tiempo. Sin embargo, su actitud dictatorial y…» (tomo primero, página 620)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s